16/01/2019

Noticia

16.11.2018 11:53

Misión Comercial de la Cámara a Japón y Corea del Sur

Las empresas participantes consiguen arrancar pedidos en firme y consolidar proyectos en marcha, valorando muy positivamente los contactos y negocios realizados.

Misión Comercial de la Cámara a Japón y Corea del Sur

Misión Comercial de la Cámara a Japón y Corea del Sur

Una misión comercial compuesta por cinco empresas de la provincia de Málaga está participando durante esta semana en una misión comercial en los países asiáticos de Japón y Corea del Sur, organizada por la Cámara Oficial de Comercio de Málaga, dentro de su Plan Internacional de Promoción que cuenta con financiación de fondos FEDER.

En esta acción, que está encabezada por la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, María Paz Hurtado, están participando las empresas: DVINO EXPORT (agroalimentario y turismo gastronómico), HUTESA (Agroalimentario), PROCESADOS EN ORT (Agroalimentario) VID DISTRIBUCIONES y VID INVESTMENTS (sector ocio y recreativo).

De esta forma, la Cámara de Comercio de Málaga viene apostando por la realización de acciones de promoción en mercados donde las empresas tienen más dificultad de acceder solas, bien por ser mercados complejos, distantes geográficamente o culturalmente. Es el caso de estos dos mercados a los cuales pueden acceder pymes malagueñas dado que en el tejido empresarial de la provincia hay empresas con productos y servicios de excelente calidad, y que están preparadas para ello.

COMENTARIOS DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas malagueñas, después de un amplio programa de encuentros de trabajo, han podido concretar o establecer las bases para una serie de posibles acuerdos comerciales con empresas locales de estos países asiáticos, lo que han calificado como muy positivo.

Concretamente, destacamos los comentarios que nos han remitido las citadas empresas en este sentido:

“Una Misión Comercial muy productiva ya que gracias a la Cámara de Comercio de Málaga nuestras expectativas comerciales se han sobrepasado con creces. Nuestro producto ha calado entre clientes de gran magnitud y, pese a las peculiaridades del mercado japonés nos vamos con pedidos en firme, siendo esta la primera vez que estamos en este mercado”. Ángel Pablo Cabeza Reche, Procesados en Ort, SL.

“Mercado gigante para empresas que demuestren compromiso y seriedad” David Fernandez Rodríguez, Vid Distribuciones, SL.

“Esta Misión Comercial ha sido una gran oportunidad para consolidar proyectos en los que venimos trabajando hace años” Pilar Mancilla Pineda, Vid Investments 2016, SL.

“Aunque conocíamos el mercado y teníamos experiencia previa en ferias y misiones comerciales, en este viaje hemos conseguido nuevos contactos muy valiosos” Gabriel García Luengos, Divino Export, SL.

En el ámbito institucional, los integrantes de esta misión comercial han sido recibidos por el Embajador de España en Japón, Jorge Toledo, y también se han mantenido reuniones con Cámaras de Comercio Españolas, locales y organismos de apoyo a la Internacionalización de las empresas españolas, las cuales han sido muy interesantes para el tejido empresarial malagueño y se ha recabado información detallada de las oportunidades de negocio e inversión en Corea y Japón especialmente en los sectores más importantes para nuestra provincia: Turismo, Construcción y Agroalimentario.

Igualmente, se han recogido varias propuestas de colaboración para su estudio. La Cámara de Comercio de Málaga como miembro del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta que agrupa a las instituciones y entidades más destacadas de nuestra provincia, ha ofrecido una amplia visión del tejido empresarial malagueño.

Las empresas participantes cuentan con agendas de reuniones en estos dos países para presentar sus productos y servicios a las empresas locales e incrementar su volumen de negocio en estos mercados, así como llevar a cabo una prospección del mercado de primera mano.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS MERCADOS VISITADOS

 

Japón es la tercera economía del mundo, donde viven 126,67 millones de personas con un nivel de vida en general alto en todo el país. Los nuevos sectores en los que se espera un mayor crecimiento en Japón durante los próximos años son el sector de cuidados médicos y asistencia social, el sector de telecomunicaciones, la biotecnología, el sector de energías alternativas y el sector de distribución y logística. Por parte del gobierno se está apostando fuertemente por la inversión en robótica e inteligencia artificial.

Es importante subrayar que, en este mercado, más que el sector, el elemento decisivo es la calidad del producto. Por otro lado, según un informe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Japón en años recientes se ha producido un proceso de simplificación y consolidación de los canales tradicionales de comercialización.

De ahí que la empresa malagueña necesite buscar un socio importador o distribuidor adecuado en función del público objetivo y el lugar donde quiera vender el producto. La elección más importante es, como ocurre en otros mercados, la del socio importador – distribuidor ya que las relaciones en Japón se gestan con lentitud pero nacen para perdurar, basadas en la confianza mutua, que va consolidándose a medida que se repiten las operaciones.

Corea, por su parte, es un mercado de 50 millones de personas cuya renta per cápita ha venido creciendo significativamente en los últimos años y es uno de los países con más proyección y oportunidades de su entorno, ya que, además, tiene firmado desde el año 2011 un acuerdo preferencial con la Unión Europea que posibilita que muchos productos puedan penetrar en el mercado coreano con un arancel del 0%. Sólo la ciudad de Seúl concentra a una población de 20 millones de habitantes (el país entero totaliza 50 millones en un territorio similar a Andalucía).

Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl, las principales oportunidades de negocio se dan en los sectores de agroalimentario, vinos y zumos, moda, calzado, marroquinería, muebles y hábitat, cosméticos, videojuegos, sector turismo y servicios. Son de subrayar también los cambios que se están produciendo en los gustos y hábitos de consumo, debido a la elevación de los niveles de vida y al mayor contacto con el exterior (especialmente a través del turismo, que viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años), cambios que están haciendo al consumidor coreano más receptivo a los productos extranjeros.

En el lado de los productos industriales, además de las posibilidades de suministro a la industria dedicada a abastecer el mercado local, es de subrayar el alto componente de importaciones incorporado a algunas de las principales exportaciones coreanas. Corea es uno de los principales exportadores mundiales en sectores como construcción naval, automoción o electrónica de consumo, pero al mismo tiempo necesita importar una parte importante de los materiales, partes y componentes utilizados. Esta situación abre un interesante mercado para los suministradores de estos productos, especialmente de los que incorporan tecnologías avanzadas.

 


Comparte: