19/11/2017

Noticia

29.05.2017 14:49

Conmemoración Día Marítimo Europeo (Málaga 2017)

"El futuro de nuestros mares"

Conmemoración Día Marítimo Europeo

Conmemoración Día Marítimo Europeo

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) como anteriores años organiza la conmemoración del Día Marítimo Europeo en la ciudad de Málaga de acuerdo a las directrices establecidas por la DG Mare Maritime Affairs and Fisheries de la Unión Europea. Con el lema, ''The Future of our seas". Desde el CMMA, se repasan las claves y retos de futuro, socioeconómicos, científicos y medioambientales, de Málaga y la mar.

Para detallar las mismas, se ofreció una rueda prensa en la que participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el director del Instituto Oceanográfico Español, Jorge Baro y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier l. Noriega. Junto a dichas autoridades, acuden diferentes representantes del sector marítimo, el comité ejecutivo del CMMA y representantes políticos.

A continuación, tiene lugar la mesa de debate en la Cámara de Comercio de Málaga, contando con la inauguración por parte de Jerónimo Pérez, presidente Cámara de Comercio de Málaga, Javier l. Noriega Hernández, presidente CMMA y Javier González de Lara, presidente de la CEA.

Da comienzo la mesa de debate con la temática: "El futuro de nuestros mares. Una agenda de desarrollo y sostenibilidad para Andalucía" moderada por Javier l. Noriega Hernández, presidente CMMA. En dicha mesa participan: Jorge Baro Domínguez, director del IEO de Málaga: "Oceanografía, sostenibilidad e investigación en el medio marino, aplicación para un marco de desarrollo Daniel D. Florido Esteban, secretario del CMMA: "Unión de empresas y proyectos estratégicos de desarrollo del territorio, clave para la competitividad del sector marítimo en el sur de Europa", Félix Orellana Menacho, CEO de Fish & Food: "La modernización de sectores tradicionales. Un eje de cambio y competitividad. El sector de la pesca y la acuicultura", Pedro Mayorga Rubio, director técnico EnerOcean: "Energía marina. Sector estratégico para Andalucía, proyectos y oportunidades", Sofía González, Sail & Fun: 'ITurismo azul, turismo náutico. Un pilar del PIB y del crecimiento de la Europa costera", Juan Jesús Martín, gerente del Museo Alborania: "Sostenibilidad, cuidado del Medio ambiente y biodiversidad del mar de Alborán; un eje para la agenda de los ciudadanos y las instituciones", Andrés Alcántara, IJICN Centro de Cooperación del Mediterráneo: "Un espacio para la participación y el conocimiento marítimo-marino. Espacio Alborán".

En líneas generales el argumento principal de las jornadas "The future of our seas", condensa una de las estrategias europeas en materia de desarrollo y sostenibilidad de nuestra tierra. La concienciación por parte de la sociedad y sus gobiernos de la importancia de la economía azul resulta crucial para aprovechar su potencial en Io que concierne de cara al futuro. El CMMA ha desarrollado 10 claves para impulsar el sector marítimo-marino, con las principales líneas de actuación, las estrategias del sector, así como la singularidad de ser la única región europea que ostenta fachada atlántica y mediterránea de Europa, en el caso de Málaga al ser puerta del mediterráneo, nos configuran como una importante ventana de oportunidad y uno de los principales sectores emergentes de la economía y el futuro en materia de crecimiento de Andalucía.

De forma concisa se detallan las 10 claves para el futuro del sector con las demandas cuyos objetivos son la creación de riqueza y empleo, la mejora del desarrollo empresarial, proyectos viables, el impulso de las comunidades portuarias, la concienciación por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Estas 10 claves son:

1. Con el lema "El futuro de nuestros mares" de la Comisión Europea, deja bien claras la recomendación y atención que la sociedad y sus gobiernos han de atender a los mares y sus claves de desarrollo de cara al futuro, máxime en territorios tan vinculados a la mar, como son Málaga y Andalucía.

2. Que los gobiernos y las administraciones (Diputaciones, ayuntamientos, Junta de Andalucía, así como el gobierno central) de ciudades de litoral, como es Málaga, que durante siglos han girado en torno a la actividad marítima, han de "volver la mirada al mar" mediante una mayor atención en su hoja de ruta política, presupuestaria, medioambiental, cultural y social. Los beneficios estadísticos en materia de riqueza y empleo, innovación, cultura, turismo y protección de la biodiversidad son notables y constantes para los territorios marítimo-marinos. En muchos casos, a día de hoy estamos desatendiendo dicho potencial de cara al futuro, especialmente en el ámbito municipal, y el de muchas de estas grandes ciudades andaluzas, no ostentan en su agenda apenas proyectos singulares que tengan a la mar como protagonista, como futuro.

3. Que la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) establecida por la Comisión Europea para la UE, requiere para su eficacia, precisamente de eso, de una estrategia regional marítimomarina, en la que se tengan en cuenta a todos los agentes marítimos del territorio andaluz en su fachada litoral de este a oeste, Un eje por el que transcurre, buena parte del flujo mundial naval-comercial, en su fachada atlántica y mar de Alborán, desde Huelva a Almería y en su vertiente fluvial, contando con el puerto de Sevilla y la transversalidad productiva, especialmente relacionado con las posibles exportaciones de otras provincias. Una estrategia que tenga en cuenta sectores productivos, especializaciones, infraestructuras, flujos marítimos, nudos de comunicaciones-logísticos y comunidades portuarias.

4. Es necesario impulsar mediante programas económicos e industriales, medioambientales y de empleo que armonicen los territorios de toda la fachada marítima andaluza, en aras de una mayor competitividad del territorio, puesto que la aportación del sector marítimo a la economía española determina claramente un crecimiento positivo, así como por un acrecentamiento anual en creación de empleo, y un claro aumento porcentual del PIB, entre otros rasgos. Una observación general a las economías de diversas regiones europeas de litoral para constatar la existencia de una relación directa entre el nivel de articulación de los sistemas productivos marítimo-marinos y el grado de desarrollo económico de la localidad, la región y el país es claro. En este sentido, la necesaria dinamización del sector puede señalarse como una de las características más destacables de estas economías desarrolladas, lo que contrasta con la desvertebración productiva de los territorios que no poseen dicho impulso. De ahí la importancia estratégica para la UE, de acompañar mediante políticas en materia de crecimiento y desarrollo socioeconómico a toda la región, en un claro sector emergente y "enclave productivo" de futuro.

5. La mejora de la competitividad afecta al impulso y atracción de proyectos singulares en materia de biología marina, energías marinas, turismo, náutica, construcción naval, medioambiente y gestión de aguas de baño, logística, patrimonio cultural submarino, acuicultura, pesca, investigación e 1+D+i entre otros, sectores todos ellos diversos, dentro de la economía azul, que requieren de medidas de apoyo. Algunos de estos sectores tienen un gran potencial de crecimiento, que a día de hoy, por el contrario que otras áreas, carecen de un marco de planificación, apoyo y seguimiento que apoye a una cuestión, diversificar la economía. Si bien estos enclaves contribuyen a diversificar el tejido industrial andaluz y a elevar su nivel técnico, la falta de conexión con el sistema productivo regional limita su impacto económico, y la capacidad de arrastre potencial de otras actividades

6. La necesidad de potenciar las comunidades portuarias, tanto los de ámbito estatal, andaluz, así como los diferentes puertos deportivos de la franja litoral, ecosistemas intensos de producción, creación de infraestructuras especializadas, intercambio y empleo. "Puertos fuertes, estables y sólidos de cara al futuro" son garantía de un mayor crecimiento de las sociedades, personas y ciudades que las circundan.

7. Elaboración, desarrollo e impulso de "Polos azules de desarrollo y crecimiento marítimo", siguiendo el modelo de la triple hélice de colaboración, modelo competitivo entre universidad, administración y empresa, en donde se crea un espacio para la economía productiva, de investigación y empleo en áreas portuarias, con la atracción de inversión y de empresas que faciliten la creación de riqueza y empleo.

8. Mejora de la fiscalidad para la atracción de inversión, en un marco en todo el litoral andaluz, de gran interés mundial para el desarrollo de actividades marítimas.

9. Impulso de "planes especiales" de empleo en el sector marítimo, donde la capacidad de emplear por parte de las PYMES y grandes empresas, se vea potenciada para crear un mayor número de puestos de empleo.

10. La sostenibilidad, el cuidado y la protección del medio ambiente marítimo-marino ocupa un lugar de necesario reconocimiento, preservación y cumplimiento, premisa básica integrada en la política comunitaria de la UE y el Blue Growth, en todos sus aspectos. En algunos núcleos urbanos de gran presión demográfica, cuestiones como el saneamiento integral de la costa, o la problemática de "las natas" en zonas de intenso turismo costero, así como cualquier otra iniciativa de desarrollo marítimo realizada en la lámina han de seguir las premisas de protección ambiental y la biodiversidad.

 


Comparte: