11/12/2017

Distintivo Accesibilidad

Convenio de Accesibilidad

En 2015 se vuelve a poner en marcha el Proyecto Convenio de Accesibilidad con una novedad importante, consistente en la creación de la “Red de Establecimientos accesibles de Málaga”.

El objetivo principal de este proyecto es el de crear una gran trama urbana productiva que permita por primera vez interrelacionar sectores tan distantes hasta el momento como son urbanismo, comercio, turismo, discapacidad, tecnología, género y participación ciudadana, así, a través del Big Data y la innovación social conseguiremos que el tejido comercial y hotelero de Málaga fomente la inclusión social y participe de los cambios en el espacio público favoreciendo la calidad de la vida urbana. Todo ello siempre actuando para difundir y sensibilizar sobre las condiciones de accesibilidad de comercios, establecimientos hoteleros y del sector turístico en general como agencias de viajes, restauración, etc. y la repercusión que sobre el bienestar social tienen.

El proyecto se lleva a cabo en el marco del convenio firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga.

Las dos instituciones son conscientes de la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter social recogidas en el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de la ciudad de Málaga. En este sentido la disposición de ambas entidades para coordinar la ejecución de las acciones que hay que llevar a cabo en el ámbito de actuación del convenio firmado tienen como objetivo el contribuir al bienestar social de los ciudadanos y en concreto el que el empresariado malagueño preste un mejor servicio a todo aquel ciudadano que lo demande.

Esta colaboración iniciada en el año 2008, supuso la creación del Distintivo de Accesibilidad. Ambas entidades se comprometieron a publicitar a aquellos establecimientos que consigan este certificado para diferenciar y promocionar la calidad de su oferta turística o comercial, además este año se implementa la mejora con la creación de la Red de Establecimientos Accesibles para la cual se cuenta con la colaboración de la Consultora Internacional Accesibilidad con arte “AccArt21” dirigida por Arquitecta M. Cruz Blanco Velasco.

La evolución de empresas participantes ha sido todo un éxito, siendo ya 688 las que poseen esta distinción.

La Cámara de Comercio de Málaga, representa a un importante sector económico y empresarial, en continuo proceso de modernización y adaptación a los cambios que se vienen produciendo como consecuencia de la demanda de servicios y productos, y por ello, siente necesario llevar a cabo la mejor promoción de la accesibilidad en los establecimientos comerciales.

Con todo ello, se realiza una apuesta clara por hacer de Málaga una ciudad cada día más accesible, abierta a todas las personas, pretendiendo que se pueda acceder de forma plena y normalizada a cualquier ámbito o actividad de la misma, por lo que es justo distinguir a todo aquel que se ha sumado a esta iniciativa obteniendo el Distintivo de Accesibilidad e incluyéndolo en la Red de establecimientos accesibles de Málaga.

Este proyecto es pionero en nuestro país, pero es importante seguir insistiendo en su implantación puesto que todavía hay un gran número de establecimientos que no están adaptados a la normativa vigente.

Pertenecer a la Red de establecimientos accesibles va a suponer un cambio cualitativo para quiénes se adhieran, y para ello será preciso contar con el "Distintivo de Accesibilidad", que destaca también por ser una ventaja competitiva y diferenciadora para el establecimiento que lo ostenta, sobretodo, a nivel del propio sector al que se pertenece, además de ayudar en gran manera a la fidelización de clientes y a la consolidación empresarial.